Por José Luis de la Calva
(ESTAMBUL, Turquía).- La niña Ayda Gezgin, de tres años de edad, se convirtió en la superviviente 107, tras 91 horas (4 días) entre los escombros causado por el terremoto del pasado 30 de octubre.
El presidente, Recep Tayyip Erdogan, celebró el rescate y lo calificó como un milagro, mientras visitaba la pequeña en su lecho del hospital.
Ayda Gezgin, fue rescatada por los servicios de emergencia en la ciudad de Esmirna, una de las más golpeadas por el terremoto del pasado viernes en la zona del Egeo y que ha provocado 115 víctimas fatales.
El día anterior al hallazgo de Ayda, los rescatistas habían localizado con vida, otras dos niñas de tres y 14, años de edad, en el distrito de Bayrakli, informó la agencia de noticias oficial Anatolia.
El presidente, señaló en Twitter, mientras observaba la niña saludar junto a sus muñecas, que es «Un milagro que se llama Ayda», escribió.
A continuación su tuit:
İnsanlık zincirinin ebediyet halkası;
Çocukların kalbinde işler zaman rakkası…Güzel yavrumuz Ayda'nın tüm Türkiye'ye selamı var… pic.twitter.com/CYtzgZQETu
— Recep Tayyip Erdoğan (@RTErdogan) November 3, 2020
Uno de los participantes en el rescate, Nusret Aksoy, explicó que localizó a Ayda, gracias a sus gritos y que fue ella quien le dijo su nombre y le contó que estaba bien, informa el diario ‘Hurriyet’.
La menor estaba entre los restos de un edificio de viviendas, informó la agencia de rescate.
El alcalde de Esmirna, Tunc Soyer, también celebró el «milagro». «Después del gran dolor que hemos sufrido, también tenemos esta alegría», ha escrito en Twitter.
Un movimiento telúrico, que en principio se dijo había sido de magnitud 7.0, en la escala sismológica de Richter, fué de 6,6. Ocurrió en la mañana, al oeste del país, destruyendo más de veinte edificios.
El sismo, que tuvo lugar en el mar Egeo, al sudoeste de Izmir, tercera ciudad de Turquía, y cerca de la isla griega de Samos, se sintió en Estambul y Atenas. También sacudió parte de Grecia, sintiéndose con fuerza entre los habitantes de Creta y Atenas.